Follow us | Bodega Otaviano

 

PENEDO BORGES

NUESTRO TERROIR

 

 

VIÑEDOS

Viñedos ubicados a 1.050 mts sobre el nivel del mar, al pie de la Cordillera de los Andes, donde las amplitudes térmicas y la excelente insolación, permiten obtener maduración óptima y equilibrada. Se utilizan selecciones varietales adaptadas al terruño, de suelos profundos y franco arenosos. Todo esto conjugado con el manejo de los cultivos bajo conceptos y metodologías de trabajo de viticultura de precisión

 

cuidando el medio ambiente y de bajo impacto en agroquímicos. Las cosechas se hacen en forma manual, utilizando cajas de 18 Kg, y en el momento que los diferentes varietales expresan su máximo potencial

MALBEC
24 HECTÁREAS

Originaria del sudoeste de Francia, es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino, dando vinos excepcionales. De aromas intensos, de color púrpura sumamente concentrado y agradable sabor. Sin lugar a dudas Argentina produce los mejores ejemplares del mundo de Malbec. Elaborados como tintos livianos y jóvenes, con frescos aromas frutados o como tintos con cuerpo con gran capacidad de guarda, en donde sobresalen los aromas a frutas rojas maduras; se cultiva en todas las zonas vitivinícolas del país, dando los mejores exponentes en la provincia de Mendoza en las regiones de Luján de Cuyo y Maipú. Con el Malbec como estandarte y variedad emblemática, las bodegas en Argentina logran un crecimiento importante en el mercado internacional y ganan un espacio entre los mejores vinos del mundo.

 

CABERNET SAUVIGNON
12 HECTÁREAS

Históricamente asociada a los grandes vinos de Bordeaux, es la variedad tinta más reconocida en el mundo. Esto se debe a la particular adaptación de esta cepa en diferentes regiones vitivinícolas sin perder su tipicidad y esencia. Produce un vino rico en taninos y coloreado, que se mezcla a menudo con otras variedades menos tánicas como Merlot o Cabernet Franc. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura. Resultan vinos potentes, de aromas agradables y notas que recuerdan a frutos rojos, frutos negros, pimiento verde y especias.

 

SYRAH
6 HECTÁREAS

De origen Francés, se la encuentra principalmente en el Valle del Rodano (Rhone) formando parte de grandes vinos como L´Hermitage, Chateauneuf du Pape, Cote Rotie. Dan vinos muy vigorosos, sólidos, ricos en taninos y de larga conservación por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella. Sus aromas intensos nos recuerdan a frutas rojas, especias y cuero. Al igual que el Malbec en Argentina, el Syrah o Shiraz se ha adaptado muy bien, dando excelentes vinos varietales y bivarietales (blend con Cabernet Sauvignon).

 

PETIT VERDOT
1.5 HECTÁREAS

Uva tinta que se desconoce su origen. Fue plantada originalmente en Francia, principalmente en Burdeos como complemento de los vinos de la zona. Su madurez tardía hizo difícil su utlización para ser olvidada a mediados del siglo XX por los viticultores.

Su nombre viene del francés y significa “pequeño verde”, de donde se deriva “pequeño” por el tamaño de sus bayas y “verde” por los problemas para llegar a la maduración en Francia. Desde hace poco tiempo esta uva a retomado y viene creciendo de a poco, principalmente en Australia, Chile, Argentina, EEUU (California) y readaptándose a su zona original de Burdeos.

Estas uvas dan vinos de buen intensidad de color y aromáticamente vinos con notas a moras, especias, chocolate blanco e higos. En boca se caracteriza por su potencia tánica, buen volumen y una muy buena acidez.

CABERNET FRANC
1.5 HECTÁREAS

Uva tinta originaria de Burdeos, su origen se remonta al siglo XVII, donde se utiliza en esta zona mucho hacer assamblages con Cabernet Sauvignon o Merlot para obtener vinos de estilo bordelés. Genéticamente es “padre” del Cabernet Sauvignon, por lo que los hace muy compatibles en términos enológicos.

Son vinos de color rojo intenso, con notas aromáticas de frutos rojos, dejos herbáceos y especiados que aportan complejidad en los vinos. En boca, comparado con el Cabernet Sauvignon, más ligeros, suaves y menos ácidos que en cierta forma suavizan la agresividad de este último.

 

CHARDONNAY
3 HECTÁREAS

Es la variedad blanca más apreciada en el mundo. Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos, desde los climas fríos de la Champagne hasta los más cálidos. En los climas fríos predominan las notas frutales como la manzana y piña, en las regiones con clima más cálido sobresalen los aromas a frutas tropicales. Interviene en la composición de los mejores vinos espumantes del mundo. Son vinos que suelen aceptar de buen grado una fermentación y crianza en roble y en este caso pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Gracias a la versatilidad de esta cepa y a los diferentes climas de las zonas vitivinícolas, en Argentina podemos encontrar este vino en todas sus formas, desde los frescos y livianos, hasta los más complejos de guarda.

 

SAUVIGNON BLANC
3 HECTÁREAS

Es la principal uva blanca de Burdeos, como también del Valle de la Loira en Francia y del mundo entero. Se ha adaptado muy bien en diferentes regiones vitivinícolas del mundo como nordeste de Italia, Chile, Argentina, valles costeros de California y Australia, aunque sobresalen a nivtel mundial los varietales de Sauvignon Blanc elaborados en Nueva Zelanda. De aroma de buenas hierbas, cítricos, a veces tonos ahumados o un cierto picor silvestre pasando por los más gruesos y complejos es como se ofrece de acuerdo al lugar de donde proviene. En Argentina se ha ganado un lugar importante entre los vinos blancos finos con un futuro promisorio.